Déficit Atencional.
El Déficit Atencional es un trastorno conductual común en la población infantil, afecta entre un 3 a 7% de los niños (a) que son los llamados “Niños problemas”.
Niños que son distraídos, siempre están "por las nubes" y presentan problemas en clases, en sus familias, todo su entorno se ve afectado producto de este trastorno. Es por esto que un 70% de las consultas a psiquiatras infantiles crece notablemente: llegan padres estresados y hasta profesores que ya no saben que hacer con el tema.
El Déficit Atencional es un trastorno conductual común en la población infantil, afecta entre un 3 a 7% de los niños (a) que son los llamados “Niños problemas”.
Niños que son distraídos, siempre están "por las nubes" y presentan problemas en clases, en sus familias, todo su entorno se ve afectado producto de este trastorno. Es por esto que un 70% de las consultas a psiquiatras infantiles crece notablemente: llegan padres estresados y hasta profesores que ya no saben que hacer con el tema.
Producto de la poca información a estos niños se les cataloga como “Niños problemas” pasando a ser discriminados y marginados por su conducta.
El motivo de este trastorno, tiene relación con el cerebro, específicamente con la transmisión y recepción del neurotransmisor de la Dopamina, afectando la corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior, la cual permite un foco de atención y también controlar la interferencia de otros estímulos.
Existen tres subtipos de Déficit atencional:
1. Déficit atencional con predominio de inatención, donde:
- El niño no presta atención suficiente a detalles.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- Tiene dificultad para concentrarse en ciertas actividades.
- Tiende a extraviar objetos.
- Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes.
2. Déficit atencional con predominio de hiperactividad-impulsividad.
- El niño esta en constante movimiento.
- Abandona su asiento en clases.
- Corre y salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Precipita respuestas antes de ser terminada la pregunta.
- Interrumpe constantemente.
- Se inmiscuye en actividades y conversaciones de otros.
- No espera su turno.
3. Déficit atencional de tipo combinado.
Donde se presenta la inatención, hiperactividad e impulsividad.
El motivo de este trastorno, tiene relación con el cerebro, específicamente con la transmisión y recepción del neurotransmisor de la Dopamina, afectando la corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior, la cual permite un foco de atención y también controlar la interferencia de otros estímulos.
Existen tres subtipos de Déficit atencional:
1. Déficit atencional con predominio de inatención, donde:
- El niño no presta atención suficiente a detalles.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- Tiene dificultad para concentrarse en ciertas actividades.
- Tiende a extraviar objetos.
- Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes.
2. Déficit atencional con predominio de hiperactividad-impulsividad.
- El niño esta en constante movimiento.
- Abandona su asiento en clases.
- Corre y salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Precipita respuestas antes de ser terminada la pregunta.
- Interrumpe constantemente.
- Se inmiscuye en actividades y conversaciones de otros.
- No espera su turno.
3. Déficit atencional de tipo combinado.
Donde se presenta la inatención, hiperactividad e impulsividad.
**María Aguilera/// Tracy Castro**
es un Gran tema y de exo,
ResponderEliminarfuera de los sintomas... o komo identificar esto en un niñ@, se vienen bastantes opiniones frente a el tema... por sobre todas las cosas el tipo de tratamiento que se le aplica en forma de reprimir tales impulsos "naturales".. muxos de estos metodos son a bases de drogas ke alteran el estado de animo y todo lo ke konlleva el uso de un psicofarmaco.
Otro punto en particular y ya entrando a mirar el tema de un punto bastante en boga, es ke estamos kreando al hacer gente "NORMAL"... a base de medicamentos y creciendo ya kon el sabido trato discriminatorio ke este trae a su lado....
Saludos!
al duo!
XausZ